Imprimir

Revista RIOC

La Revista de Ingeniería de Obras Civiles – RIOC – es una publicación de carácter científico – tecnológico que proporciona un foro nacional e internacional para la difusión de la investigación y desarrollo en todos los ámbitos relacionados con la construcción, entendiéndose aéreas como materiales de construcción, ciencias de la ingeniería aplicada, arquitectura, edificación, obras civiles, gestión de proyectos, entre otras.

  • En un momento en que existe una gran necesidad por estar continuamente actualizados en todos los profesionales del área de la construcción para optimizar el uso de recursos, utilizar nuevas tecnologías que sean sustentables y eficientes, y a su vez, emplear nuevos métodos de construcción y materiales, RIOC proporciona un espacio para compartir y divulgar conocimientos, de manera tal, de abrir la discusión en estas temáticas planteadas, entregando información esencial que ayudará a mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad en los profesionales del área de la construcción. Por lo tanto, es una lectura esencial para proporcionar a los profesionales del área, académicos y alumnos que trabajan e investigan en este campo, un material de discusión que renueve y actualice sus conocimientos.
    En este contexto, RIOC hace extensiva la invitación a todos los interesados a publicar sus artículos con la finalidad de divulgar la producción científica – tecnológica de académicos, investigadores, profesionales y estudiantes en temas relacionados con el desarrollo del área de la construcción.
  • Editora responsable
    Ph.D. Viviana Letelier Gonzalez.
    Dpto. Ingeniería de Obras Civiles, Universidad de La Frontera, Chile
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    Comité editor asesor
    Bernardo Valdebenito L., Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, UFRO.
    Alejandra Calabi F., Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, UFRO.
    Daphne Bormann P., Extensión y Comunicaciones, Facultad de Ingeniería de UFRO.
    Gonzalo Valdés V., Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, UFRO.
    Javier Olhagaray P., Secretario General Regional IX, Cámara Chilena de la Construcción.

    Comité editorial
    Ph.D. Tatiana Amaral, Universidade Federal de Goiás, Brasil.
    Ph.D. Adriana Martínez Reguero, Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.
    Ph.D. Carlos Aguirre Nuñez, Escuela de Construcción Civil, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
    Ph.D. Cesar San Martín Salas, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
    Ph.D©. Edmundo Muñoz, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
    Ph.D. Galo Valdebenito Montenegro, Instituto de Obras Civiles, Universidad Austral, Valdivia, Chile.
    Ph.D. Gonzalo Valdés Vidal, Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
    Ph.D. Mario Salazar Amaya, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana, Morelia, México.
    Ph.D. Oscar Reyes Ortiz, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
    Ph.D. Ramón Botella Nieto, Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.
    Ph.D. Renato Hunter Alarcón, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
    Ph.D. Virginia Vásquez Fierro, Departamento de Arquitectura, Universidad Austral, Valdivia, Chile.
    Ph.D. Viviana Letelier Gonzalez, Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
    Ph.D. Alejandra Calabi Floody, Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

  • RIOC hace extensiva la invitación a todos los interesados a publicar sus artículos con la finalidad de divulgar la producción científica – tecnológica de académicos, investigadores, profesionales y estudiantes en temas relacionados con el desarrollo del área de la construcción.

    Normas de Publicación de la Revista RIOC

    Los artículos que deseen someterse a evaluación pàra su publicación en la revista RIOC deben enviarse en el formato solicitado de acuerdo a las instrucciones de este apartado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

    Los artículos deben cumplir las siguientes instrucciones:

    • El documento debe enviarse en formato Microsoft Office Word (.doc o .docx)
    • Tamaño de hoja es carta
    • Idioma: español o inglés.
    • Todos los títulos como Introducción, Resultados y Discusión, Conclusiones, etc, deben ser escritos usando letra Calibri 10, negrita.
    • Los Subtítulos deben ser escritos en Calibri 10, cursiva.
    • El texto debe ser escrito en dos columnas usando letra Calibri 10, interlineado simple, párrafo justificado
    • Tabla X – Insertar la tabla después del título
    • Figura X – Insertar la figura y el titulo debajo en letra calibri 8
    • Las figuras deben ser convertidas a un formato comprimido (.png, .jpg) y deben estar alineadas al ancho de una columna.

    Instrucciones para las referencias

      • Calibri 10, interlineado simple, justificado
      • Citar por número de referencias en paréntesis cuadrado en el orden de mención dentro del texto.
      • Incluir el número en tabla final de referencias

    El formato puede descargarse del siguiente enlace electrónico.

    Formato Revista Rioc.

     

    Proceso de Revisión por Pares

    El equipo editorial tiene la responsabilidad de recibir los artículos y emitir un primer juicio sobre los aspectos formales, además de rechazar un artículo cuando este no cumpla con las instrucciones básicas para su publicación y esté fuera de la temática de la Revista o bien no cuente con suficiente mérito científico y académico.

    El Editor enviará el artículo a un árbitro (miembro del Comité Editorial) especialista en el área del tema, el cual deberá realizar su evaluación de acuerdo a una pauta previamente confeccionada. Este árbitro deberá rechazar, aceptar o bien aceptar con distinción un artículo. En caso de rechazo se deberá fundamentar esta situación, luego el artículo será devuelto al autor con las observaciones pertinentes.

    Los árbitros o evaluadores deberán verificar que se cumplan todos los aspectos formales, además de comprobar que las conclusiones estén acordes con los diseños metodológicos expuestos y los objetivos planteados. Los árbitros conocerán la identidad de los autores, pero estos desconocerán a sus evaluadores.

    e existir observaciones, sean menores o medianas, y si el artículo está aceptado, el Editor se contactará con el autor para que este realice las modificaciones indicadas en un plazo prudente, una vez realizadas estas modificaciones el artículo estará en condiciones de ser publicado.

    Si el artículo no es aceptado será enviado a otro árbitro; si el rechazo es confirmado, el artículo lo será definitivamente y se comunicará al autor esta decisión y se enviarán las evaluaciones correspondientes.

    Si el artículo es rechazado por un árbitro y aceptado por un segundo, se enviará el artículo a su autor con las evaluaciones correspondientes, una vez que se hayan realizado las modificaciones el Comité Editorial lo incluirá nuevamente en la lista de artículo para evaluar.

  •      
    Volumen 3
    2013
    Volumen 2
    2012
    Volumen 1
    2012