Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo entrega de títulos póstumo
En una emotiva ceremonia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera hizo entrega de títulos póstumos en memoria de dos estudiantes de Ingeniería en Construcción.
En distintas circunstancias, Matías Rodríguez Rodríguez y Gerson Zárate Hernández fallecieron en el transcurso del año 2013, llevándose con ellos los sueños y proyectos que esperaban concretar una vez titulados como Ingenieros Constructores de la Universidad de La Frontera.
Como una manera de rendir un sentido homenaje a estos dos estudiantes, la Facultad de Ingeniería y Ciencias hizo entrega de los diplomas de títulos póstumos en ceremonia efectuada este jueves 19 de junio.
Ante la presencia de autoridades universitarias, docentes, familiares, amigos y compañeros, los padres de Gerson y Matías recibieron emocionados estos títulos, cumpliendo así un anhelado sueño.
En palabras del Decano de la Facultad, Dr.-Ing. Cristian Bornhardt, “este título póstumo no pretende en lo absoluto compensar en forma alguna la pérdida que significa la partida de un hijo; sólo pretende ser un reconocimiento a su trayectoria y un recuerdo que cada uno de los presentes en esta ceremonia guardará en lo más íntimo de su corazón”.
Si bien la partida temprana de ambos jóvenes fue inesperada y dolorosa, el recuerdo dejado en vida permanecerá por siempre en la memoria de sus más cercanos. Y así lo destacaron en este evento.
“No estaba en mis planes que fuera yo quien estuviera recibiendo este título en representación de mi hijo, pero por cosas de la vida que nadie esperaba, me encuentro en esta situación. A pesar de todo, aquí me tiene, como muchas otras veces, haciendo realidad uno de sus sueños”, señaló Lucía Rodríguez, madre de Matías, quien además agregó que su hijo fue el primero de su familia en llegar a la Universidad, siendo motivo de orgullo y de ejemplo de superación para todos.
En representación de la familia, Roberto Vásquez también recordó a Gerson como una persona alegre, solidaria y muy preocupada por los demás, un apasionado de la guitarra y del arte del dibujo. “Todas nuestras ilusiones de verlo crecer como persona, de superar metas, de un rato para otro quedaron en nada, cambiando nuestras vidas para siempre… pero él fue un grande, por ser buen hijo, buen hermano y buen amigo”.
Finalmente, y en calidad de Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción, Pablo Oyarzún destacó que “hoy se reconoce el esfuerzo de dos integrantes de la familia del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, de aquellos con quienes no sólo compartimos aulas, asignaturas o recreos, sino también muchos momentos, sueños y anhelos… y como fanáticos del deporte, allí donde estén, estoy seguro que están haciendo un dúo de voleibol, representando a quienes hoy estamos recordando con mucho cariño la permanente marca que dejaron en nosotros ”.
Una vez concluida esta significativa ceremonia, ambas familias tuvieron la oportunidad de compartir y seguir recordando, junto a la comunidad universitaria, el legado y recuerdo de sus hijos Matías y Gerson.